Estas son las subvenciones para instalaciones de placas solares en el 2023.

Autoconsumo una de las alternativas más extendida en los hogares para la producción de energía, fomentando la sostenibilidad con el medioambiente y generando un importante ahorro. El pasado 2021, el Gobierno central aprobaba una partida de 1.320 millones de euros para subvenciones destinadas al autoconsumo, baterías y climatización renovable.

Dentro del paquete de ayudas, se articulan varios programas, entre los que se incluye uno destinado al autoconsumo y almacenamiento en el sector residencial, el sector público y el tercer sector, con una dotación de 215 millones. Y es que la instalación de paneles solares en la vivienda o edificio supone una inversión inicial elevada.

Deducciones en la declaración del IRPF

Ante el aumento de la demanda de este tipo de instalaciones, existen deducciones a la hora de tributar en el impuesto de la renta (IRPF). Esta ayuda se puede pedir cuando se haga la declaración de la renta y puede llegar a un 40% sobre la cantidad invertida. Para ello, hay que cumplir dos requisitos básicos:

1. La instalación de las placas solares debe estar realizada por una empresa autorizada.

2. La persona solicitante debe ser propietaria del inmueble en el que se acometa la instalación.

Bonificaciones en el IBI y en el ICIO

Por otra parte, existen bonificaciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Se puede obtener hasta un 50% de la cuota íntegra del IBI, aunque dependerá del municipio al ser un tributo municipal.

Del mismo modo, con el ICIO se puede llegar a bonificar hasta un 95%.

Ayudas de los fondos europeos

La Unión Europea también ofrece ayudas a la hora de realizar una instalación solar gracias al ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’, que está financiado por los Fondos Europeos Next Generation.

Tanto es así que, para viviendas residenciales, se puede conseguir hasta un 40% de ayuda.

Si se trata de una instalación en el sector empresarial, las grandes empresas pueden conseguir hasta un 15% de subvención, las medianas un 25% y las pequeñas un 35%.