Qué son los acumuladores para placas solares.

Los acumuladores para placas solares, o baterías solares, son un elemento fundamental en las instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo que funcionen sin conexión a la red, aunque también se pueden incluir en instalaciones conectadas a la red. Se encargan de almacenar la energía generada para poder utilizarse en los momentos en los que las placas no están produciendo energía. Las baterías para energía solar pueden ir en instalaciones de placas solares para casa y paneles solares para empresas.

Los acumuladores solares o baterías son dispositivos empleados para almacenar la energía eléctrica que producen los paneles fotovoltaicos, de forma que se pueda utilizar en el momento en el que se necesite, cuando el sistema no está produciendo energía, por ejemplo durante la noche o en los días muy nublados. Estos elementos actúan como contenedores donde se puede guardar la energía. Gracias a ello, la vivienda puede disfrutar de una mayor autonomía y prescindir totalmente de la red eléctrica, o recurrir a ella lo mínimo posible.

Cómo funcionan las baterías solares

Las baterías solares basan su funcionamiento en el principio de oxidación-reducción de los elementos químicos de sus componentes. Por un lado una de las sustancias se oxida y pierde electrones, mientras que la otra suma electrones y se reduce. Estas baterías están compuestas por celdas químicas que tienen un polo negativo y otro positivo. Además de cierta cantidad de electrolitos que contribuyen a que haya un flujo eléctrico hacia el exterior. En dichas celdas se activa una reacción química que convierte la energía en electricidad. Una de las mayores ventajas de los acumuladores eléctricos que es que, si se cumplen ciertas condiciones, se puede regresar a la configuración inicial. Es decir, se carga el componente oxidado o se inyecta electricidad, con lo que se cierra el circuito. Con ello se evita que se descargue al mismo tiempo. El tipo de batería a elegir dependerá de varios factores tales como: la capacidad de producción, el consumo diario o consumo eléctrico que se quiera aprovechar de la energía solar.

Tipos de baterías solares o acumuladores para placas solares

Existen diferentes tipologías de baterías solares y modelos de baterías según su potencia, su capacidad, los materiales de fabricación o uso al que estén destinadas.

  1. Baterías Monoblock: para pequeñas instalaciones de baja o media potencia.
  2. Baterías Estacionarias: pensadas para instalaciones fotovoltaicas con un consumo medio-alto.
  3. Baterías de Gel: instalaciones de tamaño medio o grande, donde se requiera una elevada potencia.
  4. Baterías AGM: necesita una gran potencia energética en plazos breves de tiempo, ya que absorben la energía muy rápidamente.
  5. Baterías de Litio: Ofrecen una óptima respuesta ante descargas profundas, con bajísima autodescarga y sin efecto memoria.
  6. Baterías Inteligentes: Se incluyen en un pack compuesto de inversor y acumulador, todo en el mismo dispositivo.

Vida útil de los acumuladores para paneles solares

La vida útil de las baterías fotovoltaicas depende principalmente del tipo de dispositivo. Las tipo Monoblock son las más económicas y tienen una vida útil de unos 10 años. Las Estacionarias pueden funcionar a lo largo de hasta 20 años.  Sin embargo, su durabilidad se calcula en función del número de cargas y descargas, por lo que dependerá más de la frecuencia de uso, que del tiempo transcurrido.

 

Precios de las baterías solares

Como hemos visto, en el mercado existe muchos tipos de baterías, con tecnologías diferentes y distintas capacidades y potencias, por lo que la variación de precios se mueve en una horquilla muy amplia, según sus características técnicas. El precio aproximado de una batería de 2,5 kW oscila entre los 1.500-2000 €, y uno de potencia superior puede llegar hasta los 5.000 €. Un acumulador solar de última tecnología puede incrementar hasta un 30% el coste final de una instalación fotovoltaica, por lo que es una inversión con una rentabilidad a largo plazo. Para elegir la batería más adecuada, lo mejor es contar con asesoramiento profesional de un experto, ya que el dispositivo más costoso, no necesariamente tiene que ser el mejor para cada caso.

Aeroter Solar, expertos en  instalación y mantenimiento de paneles solares y baterías para placas solares

En AEROTER SOLAR somos expertos en energía fotovoltaica y podemos realizar un estudio previo para tu proyecto de paneles solares, sea para uso doméstico, comercial, industrial o de otro tipo. Si te interesa un sistema con baterías solares o sin ellas, te asesoraremos para que puedas instalar la más adecuada a tus necesidades. Tanto a corto como a largo plazo, siempre con el objetivo de obtener la mayor rentabilidad y productividad de tu instalación. 

Nos encargamos de todo el proceso, desde el estudio inicial, la instalación, la puesta en marcha y el mantenimiento posterior de todo el módulo.

pídenos mas información aquí sin compromiso